Inicio / Iconos del K-pop: Do you know BTS

Iconos del K-pop: Do you know BTS

Una de las bandas más nombradas y escuchadas del 2018 fue BTS (a.k.a Bangtan Sonyeondan de la romanización del coreano, BoySouts a prueba de balas en español o Be te ese para nuestros padres). Sería casi imposible negar que a estar alturas no hayas escuchado hablar de ellos, no importa si no eres fan, sin duda habrás sido testigo, al menos, de la euforia que generan en muchos de nosotros (BTS, You are the cause of my euphoria).  y es que esta banda surcoreana de pop se ha apoderado de los medios de comunicación, redes sociales, conversaciones cotidianas, y de los corazones de millones de personas a lo largo del mundo.

Resulta hasta nostálgico recordar el 13 de junio de 2013, día en que por primera vez RM, Jin (worldwide handsome), Suga, J-Hope (our hope, our angel), Jimin, V y JungKook, se presentan, como conjunto, de forma oficial en un escenario. Con una coreografía practicada hasta el cansancio, ritmos de hip-hop y vestimenta a conjunto, esos pequeños rostros le gritaban al mundo We are bulletproof, declarando estar dispuestos a luchar por un sueño y no tener nada que perder. Ya son más de 5 años desde que Bang Si-Hyuk (CEO de BigHit Entertainment) puso sus fichas en el debut de estos 7 chicos y por ese entonces ninguno de ellos habría llegado a dimensionar el éxito que podrían obtener.

Hasta la fecha, BTS ha archivado una cantidad increíble de premios, posicionándose número uno en las listas de iTunes de diversos países, batiendo alrededor de 21 récords (Mianhae Billboard, Mianhae worldwide) y presentándose en los escenarios de premios más prestigiosos del mundo. Sin olvidar que se convirtió en la primera banda de k-pop en dar un discurso en la ONU (speak yourself), y haber sido considerados los líderes de la próxima generación por la revista Time.


El éxito de esta banda se debe no sólo su estilo musical, o a sus apasionadas coreografías y elaborados desplantes en el escenario, sino también a que se han atrevido a jugar de una forma diferente, apostando por un discurso sincero, tocando temáticas que afectan y preocupan a los jóvenes de nuestra generación, y por supuesto a ellos mismos, superando así la barrera idiomática.

Eso, sumado a sus particulares y carismáticas personalidades, nos han dado a los fans inspiración (Insfires, men!) y material más que suficiente para inundar las redes sociales con testimonios, memes, videos compilatorios y covers, entre muchas otras cosas.

Dicho esto, no resulta nada sorprendente que Adrian Besley, inspirado en el fanatismo de su hija, haya escrito BTS: Íconos del K-pop (Roca Editorial, $9400), una biografía no oficial. En el libro, el autor nos narra la historia de la banda desde los días de su pre-debut, tema que es escasamente tratado y que sin embargo constituye una de las partes centrales en la formación de todo idol, puesto que corresponde al periodo de entrenamiento, donde los jóvenes dejan sus hogares y practican durante horas con la única finalidad de alcanzar un sueño.


Besley se dio el tiempo de investigar la vida de los chicos, consiguiendo elaborar unas fichas técnicas para cada uno, llenas de datos y curiosidades que resultan interesantes, sobre todo para los recién iniciados, y nostálgicas para los que llevan más tiempo apoyándolos. Así mismo el libro cuenta con muchas referencias a material que la banda ha compartido y que puedes encontrar en internet, y un glosario de términos coreanos que son de uso común entre quienes transitan por el mundo del k-pop.

Personalmente, me parece que el libro funciona más bien como una introducción para todo aquel que desee conocer el fenómeno de BTS, lo que se tuvo que construir para poder gozar del éxito y la popularidad con la cual cuentan hoy en día. Resulta ideal para quienes están comenzando, puesto que es muy probable que aquellos que llevan tiempo siendo ARMY (termino usado para los y las fans de BTS) conozcan el recorrido de los chicos y la mayoría de los datos y referencias presentes en el libro. Sin embargo, es un regalo que cualquiera de nosotros disfrutaría de igual forma.

(Un cariño especial para ARMY, por todo el cariño y soporte que les han brindado a los chicos, sin ustedes, nada de esto habría sido posible. Sigamos siendo las alas de BTS, para que sigan cumpliendo sus sueños.)

Pueden encontrar el libro aquí: LINK